domingo, 29 de julio de 2012

Papeleo, papeleo y más papeleo

Este mes ha sido algo ocupado para mí. Pensé que cuando recibiera la carta de aceptación, ya era todo lo que debía hacer por el momento (en lo que se refería al papeleo escolar), pero no fue así. Junto con la carta de aceptación venía un panfleto con los "procedimientos de entrada". Lo que ahora tenía que hacer era pagar las cuotas de inscripción (mantenimiento, correspondencia, seguro de vida, orientación y laboratorio), llenar un formulario para archivo de la universidad y firma del tutor y llenar otro formulario para la impresión de mi credencial de estudiante. Además, tenía que llenar un formulario en línea para el CEO (certificado de elegibilidad para visa) y para esto tenía que adjuntar una foto y una copia de mi pasaporte junto con los otros documentos que envíe por correo. 

Cuando eres mexicano, se te tiene permitida la estancia de hasta 6 meses (creo, mi pasaporte dice 3 meses de permiso, así que es cosa de investigar en la embajada), para una estancia mayor tienes que solicitar una visa. Para solicitar la visa es necesario primero que la universidad, el gobierno, un familiar o un intermediario saque el CEO, este documento sólo se puede obtener en Japón. En mi caso, yo llené un formato en línea y mandé una copia de mi pasaporte y una foto mía para que la universidad me tramitara el documento sin ningún costo. Generalmente este documento se lo entregan a la universidad y después te lo envían. Cuando te llega debes de ir a la embajada para que te hagan entrega de la visa. 

Cuando viajes a Japón, tienes que llevar la visa y el CEO contigo porque a la hora de entrar a Japón te van a pedir ambos. Además, te hacen unas preguntas sobre el propósito de tu estancia y al final deciden si te dejan entrar o no (que es improbable cuando se tiene una universidad o un trabajo de promedio) según lo que he leído en internet. 

Yo aún estoy en el proceso de esperar mi CEO. Se supone que me lo entregan en 1 semana, así que esperen una entrada sobre eso. 

Así es como se supone luce un CEO (créditos:japanologically.wordpress.com)
Aprecio sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales.

エルニー

2 comentarios: